martes, 9 de junio de 2009

Sine Contentione

La palabra “esfuerzo” ha desaparecido de nuestro vocabulario. Pretendemos conseguir incluso la luna, sin que apenas nos exija una implicación especial, como si todo tuviera que ser fácil.
No somos conscientes de que tenemos el deber de cumplir unas obligaciones que requieren un esfuerzo permanente para conseguir lo que queremos. ¿Qué está ocurriendo? En mi opinión parte del problema reside en el modo de educación que parece haberse puesto de moda: “pide y se te concederá”. Cualquier niño tiene teléfono móvil en edades cada vez más tempranas, no colaboran como deberían ni siquiera en las tareas más simples, creen que el dinero cae del cielo y no hacen más que pedir un “ya”, “un ahora”, queriendo todo para “antes de ayer”.
Estos y otros ejemplos pueden parecer vacíos de importancia, por los que no hemos de alarmarnos. Cierto, pero no nos quejemos cuando tratemos de que Juan sea lo que Juanito no aprendió a ser.
En el plano adolescente ocurre lo mismo. Si no se ha exigido a los hijos desde pequeños que cumplan los deberes que cada edad exige, no podemos pretender que un joven de diecisiete años estudie, llegue a una ahora prudente, y cuente con el resto de la familia antes de hacer sus propios planes…sin obtener nada a cambio.
Estamos construyendo poco a poco una sociedad en la que predomina lo fácil, las cosas dadas, lo rápido, lo simple y por supuesto todo lo que sea remunerado.
La sociedad futura está en manos de la juventud, sí, pero que esa sociedad no vaya a pique es cosa de los adultos. Estaremos rodeados de personas con una inseguridad atroz, pues ya no les podremos atar siempre los zapatos, pagarles el saldo del móvil y esperar despiertos a que lleguen de fiesta.
¡Tratemos de recuperar la palabra esfuerzo “sin que nos cueste”!

2 comentarios:

  1. Acabo de leer todos tus escritos, el que mas me ha gustado ha sido el primero; tienes razón cuando hablas del morbo de los problemas adolescentes y cuando hablas de la falta de educacion de las nuevas generaciones.Es cierto que hoy en dia, se ha perdido el culto hacia la voz de la experiencia, hacia lo antiguo y viejo como forma de consejo y guia. Lo cierto es que donde hay que poner enfasis es en la educacion, es a través de la educación(sobre todo en los niveles infantiles que es donde empieza a forjarse los esquemas mentales que darán lugar a la inteligencia conceptual)que los individuos comienzan a desarrollar un respeto hacia lo que les rodea. Pienso que todos creemos lo mismo, pero no solo basta con criticar y meter el dedo en la yaga sino que también hay que poner soluciones y actuar. No seamos, solo, pseudointelectuales que hablan banalmente de la vida y la sociedad sino también actantes del medio que nos rodea.

    Genial Susana!!Me haré adicto a tu blog como lo soy del tuenti!jajaja

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios, no podría estar más de acuerdo contigo, sobre todo sobre lo que afirmas de los denominados "pseudointelectuales", creo que dar ejemplo es lo más importante, y es con lo que la gente se queda y de lo que se acuerda. Gracias por todo, incluidas tus nuevas addicciones, pero me gustaría saber quién se esconde (si se puede) debajo del nombre iggie, mil gracias, espero verte por aquí más veces.

    ResponderEliminar