martes, 9 de junio de 2009

Hablando en clásico

Muchas cosas han pasado a la historia gracias a la cultura grecorromana, tales como el arte, la literatura, la filosofía, la ciencia etc. pero lo realmente extraordinario es que desde el mismo Sócrates hayan llegado hasta nuestros días palabras que si no fuera porque en mi caso, estudio lenguas a las que llaman muertas, no podría entender su significado. Debemos a Grecia y a Roma los pilares de nuestra cultura.
Palabras como televisión, teléfono, microondas, ortografía, perímetro…. son de origen griego y latino. Cualquier persona que estudie derecho, medicina, botánica… ha de ser consciente de que estudia a la vez latín y griego. Cuando vamos al pediatra, cundo nos convencen del carpe diem, cuando estimulamos nuestro alter ego, cuando acudimos al traumatólogo por una lumbalgia y nos receta un quiromasaje…estamos volviendo nuestra mirada de modo inconsciente a aquellas dos grandes culturas a las que hemos de manifestar nuestro más sincero agradecimiento.
También hemos tomado prestado del mundo clásico todo aquello que describe los vicios, las debilidades, o los defectos del hombre actual, y nada mejor que la referencia a la mitología para conseguir tan bellas comparaciones. Todos los días sufrimos una odisea para llegar al trabajo, bien por el tráfico, los niños, las prisas… ¿Cuántas veces dejamos de ir a alguna fiesta por considerarla una auténtica bacanal? Todo esto por no hablar de una serie de latinismos que han pasado a nuestra lengua como propias: porque a priori cuando entramos de incógnito en el aula magna para examinarnos, y tratar de obtener nuestro currículum vitae, todo parece ser como imaginábamos pero ipso facto, nos damos cuenta de que con ese modus operandi no podremos hacer nada motu proprio, y sólo, por el hecho de habernos quedado in albis.

2 comentarios:

  1. Muy bien traido. Me está gustando mucho tu blog :)

    ResponderEliminar
  2. Jejjeje, gracias gracias, pues esto no ha hecho más que empezar, ya verás jejeje

    ResponderEliminar